El comedor es uno de esos espacios de la casa a los que hay que darle la importancia que tienen. Y, si no es al propio espacio, sí a la mesa y las sillas donde comemos, que bien pueden estar en la cocina, en el salón o en cualquier otro lugar. Elegir la mesa de comedor y acertar es fundamental. De ello depende que la usemos mucho porque nos va de maravilla o que se quede de adorno. ¿Y quién necesita tener muebles de adorno?

Comer es un acto cotidiano, que se repite al menos tres veces al día a lo largo del tiempo, jornada tras jornada. Necesitamos un lugar para hacerlo bien, con comodidad. Por eso es tan importante elegir la mesa de comedor, en función de nuestras necesidades, del tamaño de nuestra casa y de nuestras preferencias. Te contamos qué aspectos has de tener en cuenta.

Cada uno de nosotros es un mundo aparte. Un individuo que, viva solo o acompañado, posee sus propias necesidades, gustos, hábitos, preferencias… Y de todas esas circunstancias dependerá la elección de un tipo u otro de mesa de comedor.

Puede que vivas solo, comas habitualmente en el trabajo y no te guste celebrar reuniones en casa. En ese caso, no necesitarás tener un comedor al uso, ni tampoco una mesa demasiado grande. Más bien te hace falta un mueble funcional y práctico, que te resulte cómodo y que te guste.

O puede que formes parte de una familia numerosa. Quizás te encanta cocinar para tus amigos. O celebrar muchas reuniones en casa con la familia. Entonces tendrás que buscar una mesa de comedor amplia, capaz de albergar a todos.

Además de estos condicionantes, hay otro aspecto importante a tener en cuenta: el espacio disponible. Teniendo en cuenta todas estas variables al elegir la mesa de comedor te asegurarás de que aciertas de pleno.

El material de la mesa de comedor es uno de los aspectos en los que más nos fijamos a la hora de comprarla. Queremos una mesa que esté acorde al resto del mobiliario del espacio, ya esté en un comedor independiente, en el salón o en la cocina.

Lo más habitual en la mayor parte de las casas de hoy es que el comedor ocupe un espacio del propio salón. Por eso conviene delimitarlo de alguna manera, ya sea poniendo alguna alfombra en el suelo o decorando la pared de forma diferente. También es una buen idea pintar las dos paredes de la zona del comedor con un tono distinto al del resto, siempre que esté en sintonía, claro.

Para acertar con el material has de pensar en el uso que vas a darle. Si es para utilizar a diario, conviene elegir la mesa de comedor de un material resistente y fácil de mantener. Por ejemplo, opta por maderas con tratamientos especiales que son duras y se limpian sin problemas. Si el uso es más esporádico, pueden elegir maderas nobles, más delicadas, o cristal. El problema de este último es que se raya con facilidad.

La forma y el tamaño

Cuando vayas a elegir la mesa de comedor tendrás que tener clara de qué forma y tamaño quieres comprarla. Estos dos aspectos dependen mucho del espacio que tienes disponible para ponerla. Y te diré que la mayoría de las veces en los pisos y casas actuales el espacio no abunda.

La forma más habitual para una mesa de comedor es la rectangular, ya que resulta cómoda y ofrece más espacio de uso. Para calcular la medida, has de pensar en el número de comensales que la usarán habitualmente, y calcular unos 40 cm de fondo y 60 cm de longitud por cada comensal. Es decir, que si necesitas una mesa para cuatro personas, esta ha de medir 80 X120 cm.

Las mesas redondas resultan más íntimas, ya que los comensales están más cerca unos de otro. Si te decides por una mesa redonda has de calcular el diámetro que necesitas, en función de las personas que la van a utilizar. Para cuatro personas, ha de tener 90 cm. de diámetro, y ve aumentando 15 o 20 cm por cada comensal que añadas. Así, para cinco personas debería tener 110 cm de diámetro.

Y si no tienes mucho espacio, puede que tengas que elegir la mesa de comedor cuadrada. En ese caso, hazte con un modelo extensible (algunas mesas pueden llegar a duplicar sus dimensiones cuando están totalmente desplegadas). Este tipo de muebles resultan muy versátiles. No ocupan espacio a diario, pero te ofrecen más espacio en la mesa cuando realmente lo necesitas.

Como verás, hay un sinfín de modelos para elegir la mesa de comedor, en función de la forma y el tamaño. Lo verdaderamente importante es valorar lo que necesitas para acertar plenamente.

Izabell Fransson
Izabell Fransson

Leave a Comment