Elegir una buena mesa de cocina parece una tarea fácil pero puede no serlo. En este post te damos algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de escoger tu mesa de cocina ideal.

Elegir una buena mesa de cocina parece una tarea fácil pero puede no serlo. En este post te damos algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de escoger tu mesa de cocina ideal.

La mesa de cocina es sin duda uno de los muebles clave en nuestra cocina. No importa si es para desayunar, comer o cenar, al final del día es un mueble que se utiliza de manera extensiva y por lo tanto es importante tener algunos aspectos en cuenta antes de tomar la decisión de compra.

Los clientes compras mesas de cocina por varias razones. Hay personas que buscan mesas de cocina solo para tener desayunos agradables por la mañana, otras personas porque no tienen espacio en el comedor y prefieren comer en la cocina. A veces hay personas que buscan añadir funcionalidades a su cocina - espacio extra para preparar las comidas, cajones dónde guardar cuberterías, etc... - y otras simplemente se busca un diseño agradable para complementar el diseño de nuestra cocina. Sea cual sea tu motivo, dedicar unos cuántos minutos a reflexionar acerca de las necesidades, funcionalidades y diseños que esperamos de nuestra mesa, sin duda te ayudará a tomar la mejor decisión.

Tamaño. Es sin duda el primer factor a considerar. Antes de comprar una mesa de cocina debemos medir bien el espacio disponible. Esto determinará el tamaño, la forma y las funcionalidades que necesitamos en nuestra mesa de cocina. Debemos tener en cuenta que no solo debe caber la mesa en el espacio, también deben caber las sillas y los comensales deben tener espacio suficiente para poder disfrutar con comodidad. Si la mesa es demasiado grande tendremos problemas a la hora de movernos por el espacio y a la larga acabaremos odiando tanto la mesa como la cocina en su conjunto. Si por el contrario es demasiado pequeña, estéticamente no estaremos satisfechos. Existen en el mercado multitud de mesas de cocina con infinidad de tamaños, no te precipites en tu búsqueda, recuerda que la mesa se debe adaptar al espacio disponible y no al revés. También puedes encontrar varias formas y funcionalidades que te pueden ayudar a mejorar tu espacio. Mesas de cocina extensibles, plegables, abatibles y un largo etcétera.

Funcionalidades. Este concepto va muy relacionado con el tamaño de nuestra cocina. Si disponemos de una cocina muy grande, las funcionalidades y formas de la mesa no son críticas. En este sentido podemos optar por mesas de tamaños grandes, fijas y seguramente rectangulares. Si por el contrario disponemos de un espacio limitado, quizás es mejor optar por mesas de cocina extensibles, plegables o incluso abatibles de pared. Este tipo de mesas de cocina nos pueden aportar comodidad y polivalencia adaptándose a un número de comensales variable. Si no disponemos de demasiado espacio, también puede ser interesante valorar extras como cajoneras o cuberteras que nos ayudarán a liberar espacio en nuestra cocina.

Forma y estructura. La forma y estructura de una mesa de cocina son importantes por varios motivos. El primero es claramente estético. Hay clientes que les gustan las mesas redondas y hay clientes que las prefieren rectangulares o cuadradas. Pero el criterio estético no es el único a tener en cuenta al escoger la forma ya que la forma de la mesa es crítica dependiendo del espacio disponible. Si disponemos de poco espacio una mesa redonda es seguramente la mejor opción mientras que si no tenemos restricciones de tamaño, podemos decantarnos por mesas de cocina cuadrada u ovaladas. También es importante analizar la estructura de las patas. Por lo general una mesa redonda con pie central mejora la comodidad a la hora de sentarse, pero podemos perder algo de estabilidad. Es importante buscar una buena relación entre la estética, la estabilidad y la comodidad y no siempre es fácil. Como pueden ver, es importante tenerlo en cuenta antes de tomar una decisión.

Diseño. Es el último criterio que comentaremos en este post pero no por ello el menos importante. Comprar una mesa de cocina que no nos guste es una especie de tortura psicológica. Cada día vas a pasar varias horas en la cocina y es fundamental estar cómodo en este espacio. En ese sentido es importante, antes de tomar la decisión de compra, analizar cuál es el diseño de nuestra cocina, de los electrodomésticos, de los muebles e incluso de las puertas y ventanas. Hace algunas décadas todas las cocinas eran prácticamente iguales, pero en los últimos años la evolución que ha sufrido este sector ha sido espectacular. Nuevos materiales, diseños, colores, electrodomésticos han supuesto una revolución en el mundo de la cocina. La funcionalidad ya no es lo único que importa, ahora se busca crear espacios para disfrutar y estar cómodos. En el mercado hay opciones para cocinas de inspiración nórdica, moderna, tradicional e incluso ecléctica. Intenta verlo todo como un conjunto y no como piezas separadas. Cuidado con los colores muy agresivos porque con el tiempo pueden llegar a aburrir.

En este post hemos repasado solo algunos de los criterios a tener en cuenta a la hora de comprar una mesa de cocina, pero no son los únicos, hay muchos más, tantos como necesidades y ambientes de los clientes.

Izabell Fransson
Izabell Fransson

Leave a Comment