Un colchón tiene una vida útil de unos 8 a 10 años, y tras ese tiempo los fabricantes y también los fisioterapeutas recomiendan cambiarlo por otro. Durante este periodo de tiempo, los componentes del equipo de descanso van perdiendo calidad y efectividad hasta llegar un punto en el que su uso puede perjudicar nuestro descanso y nuestra espalda.

Si te encuentras en ese momento que debes renovar tu colchón, o debes comprar uno para otra habitación de tu casa, debes pensar bien en que uso vas a hacer de él, en que postura duermes, el peso que deberá soportar o la temperatura. Con todo esto en mete podrá hacer una buena elección.

La Organización de Consumidores y Usuarios OCU publicó una guía para saber exactamente que modelo de colchón elegir entre tanta oferta. “Dormir en un buen colchón aumenta mucho la calidad de vida, pero la oferta es tan variada que cuesta decidirse. Los colchones pueden ser de muchos tipos, de distintos materiales (de espuma, muelles, látex...), con diferentes grados de firmeza. Además, los precios son muy dispares: entre los modelos más sencillos y los más sofisticados pueden mediar 1.000 euros”, explica la OCU al inicio de su guía de compra.

Las 5 preguntas clave antes de elegir colchón

La OCU establece estas cinco preguntas para poder saber que modelo de colchón necesita cada uno:

¿Cómo duermes?

Debes elegir un colchón duro si duermes boca arriba, en posición supina o sobre la espalda.

Debes elegir un modelo menos firme si duermes de lado, porque el colchón debe permitir que tu hombro se hunda levemente hasta encontrar una posición cómoda.

¿Cuánto pesas?

Si pesas bastante, necesitarás colchones firmes, que ofrezcan buena sujeción. En un colchón blando te hundirías en exceso.

Las personas más ligeras necesitan colchones de mayor flexibilidad, que se adapten a su forma para repartir mejor el peso.

¿Te mueves mucho?

Si te mueves mucho mientras duermes te conviene un colchón algo más duro que te permita girarte sin esfuerzo. En un colchón blando te hundirías demasiado, y te costaría girar, lo que resulta incómodo.

¿Pasas calor?

Si pasas calor, sudas con facilidad o vives en un lugar cálido, los colchones de muelles pueden convenirte más, pues se ventilan mejor y son más frescos.

Si eres friolero o vives en un lugar frío, los modelos de espuma, de látex o de material viscoelástico guardan más el calor.

Otras cuestiones

Si deseas una base articulada, necesitas un colchón flexible (de espuma, de látex o de muelles embolsados).

Si eres alérgico al polvo o asmático, se recomienda usar un colchón de espuma o de látex con una funda lavable (salvo, claro está, que seas alérgico al látex).

Además de todas estas cuestiones bien claras, debemos tener en cuenta que uso vamos a hacer de este colchón, porque no es lo mismo comprar un colchón para uso habitual o para uso ocasional. Si lo usaremos a diario es preferible invertir un poco más para tener un colchón de más calidad que realmente nos ofrezca un buen descanso. Para un uso ocasional podemos optar por propuestas más económicas que también nos ofrecerán un descanso adecuado.

Desde El Comprador hemos elegido 6 modelos de colchón. Dos de gran calidad, pero económicos dentro de la gama alta, para un uso habitual; dos modelos de gama media a muy buen precio para uso habitual; y dos propuestas muy económicas, pero de buena calidad, destinadas a uso ocasional. El precio de cada uno de ellos es para el tamaño de 150x200cm, aunque hay muchas medidas disponibles en cada modelo y el precio varia dependiendo del tamaño del colchón.

Pikolin Colchon Regina, colchón viscolástico

Este colchón de la conocida marca Pikolin dispone de una alta calidad. Tiene una altura de 32 cm, un tejido ‘Stretch inifugo’ con tratamiento antichinches y antiácaros, y su relleno Viscofoam se adapta al contorno del cuerpo para generar una menor presión y un mejor descanso.

Además, este colchón destaca por su alta transpirabilidad gracias a la fibra de poliéster que ayuda a mejorar la circulación del aire generando un control total de la temperatura junto con una mejor higiene. También dispone de amortiguación de alto confort que mejora el descanso y aumenta la durabilidad del colchón.

Tec Moon Pure, colchón viscolástico

Este colchón va un paso más allá de lo que suele ser un colchón viscoelástico, porque dispone de un núcleo ergonómico ‘4-Layer core Tec Moon Pure’ que combina las tecnologías ‘Energex’ y ‘CoolFlow’ para darle a la cama un apoyo diferenciado para cada una de las zonas de tu cuerpo y una excelente transpirabilidad.

Este colchón, de 26cm de grosor, tiene memoria de forma de cuerpo y elimina eficazmente los puntos de presión al adaptarse perfectamente al contorno, abarcándolo activamente en lugar de soportarlo. Las cuatro capas de su núcleo han sido desarrolladas para que el cuello, espalda, cadera, hombros, brazos o piernas se apoyen según su fisonomía y peso, ayudando a suavizar dolores musculares y óseos. En combinación con su sistema multizona integrado, la columna adoptará una posición óptima con un apoyo perfecto de las lumbares.

Simpur Relax, colchón de muelles ensacados

Este colchón, a diferencia de todos los de esta lista, es de muelles ensacados, pero también dispone de varias capas de espuma viscoelástica en las partes más externas. En total, el colchón cuenta 9 capas estratégicamente dispuestas para ofrecer un descanso de firmeza progresiva. Esto permite que dos personas puedan dormir juntas sin enterarse de los movimientos que haga el o la que duerme al lado.

Además, gracias a los muelles es un colchón altamente transpirable y muy fresco. Dispone de 30cm de grosor, tiene 5 años de garantía y una vida útil de unos 10 años.

Hogar24 Bio Natur Fresh, colchón viscoelástico

El colchon viscoelastico Bio Natur Fresh 30 es de poro abierto para mayor transpiración, con tratamiento terapéutico y sin puntos de presión sobre las 7 zonas de descanso.

Incorpora dos lados diferenciados que permiten adaptarlo según la temporada del año en la que te encuentres. Un lado de verano y uno de invierno con un sistema especial acolchado por capas que mantiene una temperatura idónea durante el sueño. Incorpora 4 cm de viscoelástica Memory Foam RSD 60 kg para el lado de invierno y 2 cm de Viscosoft para el lado de verano.

Además, tiene un tratamiento ‘Sistema Sanitized’ antihongos, antiácaros y antibacterias.

RestBed Bio Memory, colchón viscoelástico

El BioMemory es un colchón de firmeza media, buscando el perfecto equilibrio entre el confort y el correcto soporte lumbar.

Dispone de un grosor de 27cm, tejido Ignífugo, y un acolchado con ‘visco innogel’. Este material es termo-regulador y transpirable y evita la concentración de calor en los principales puntos de presión. Además, se adapta perfectamente al contorno del cuerpo gracias al acolchado de viscoelástica en la cara de invierno y del tejido mallado en 3D que aporta frescor y transpiración en la cara de verano.

Un colchón 100% hecho en España.

23% de descuento Dormio Zafiro, colchón viscoelástico

Ahorrras 46,21 euros

Este colchón Dormio Zafiro, de 21 cm de grosor, cuenta con una estructura viscoelástica termosensible de dos cm de grosor. Combina la firmeza de su núcleo con la propiedad termorreguladora de la viscoelástica termosensible par adaptarse a la temperatura corporal y ambiental y mantener fresco a quien descansa encima. Además, la óptima adaptabilidad del relleno consigue evitar tensión muscular y favorecer un descanso saludable y reparador.

Un colchón muy transpirable con diseño de acolchado tapa a tapa y platabanda 3D. 100% fabricado en España.

*Precios actualizados el 21 de julio de 2020

Izabell Fransson
Izabell Fransson

Leave a Comment